See now-buy now…moda Millennials?

Desde hace unos años, la industria del sistema de moda (excepto el del lujo), empezaron a cambiar la visión del sector. Retailers como Inditex, H&M, Gap, etc. perfeccionaron su producción, la logística y departamentos de diseños, provocando una diversificación de las colecciones por temporada.
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El consumidor lo ve y lo quiere ahora…..así de simple. Por ejemplo, si ven una cartera en Instagram, quieren un enlace para poder comprarla online en el momento. Por este motivo, ahora es el tiempo des “see-now-buy-now”……””lo ves ahora, lo compras ahora”.
La manera tradicional del sistema de moda, dicta que cada temporada se presente en pasarelas, shows, etc. 6 meses antes de ser lanzada al mercado en general.
El primero en subirse al tren fué Matthew Williamson, en su colección primavera-verano 2016 en Londres. Luego de este “shock” para los consumidores fashionistas, se unieron Thakoon, Rebecca Minkoff, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Tom Ford, y ahora Burberry, pero el boom sigue sumando adeptos temporada tras temporada.
La movida del tablero fué brutal, creando ventajas y desventajas, por ejemplo, son muy pocas las marcas que tienen gran capital para poder afrontar la demanda ni bien termine el show de presentación. Tommy Hilfiger, en febrero de 2016 presentó una colección en Los Angeles, que inmediatamente después del desfile, estaba disponible en la web y en 20.000 puntos de venta y en 1.500 tiendas.Hablamos de muchos modelos con sus respectivos talles y colores, a la venta en todo el mundo!!. El secreto: presentó de manera top-secret a los retailers 5 meses antes.
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Tom Ford y Burberry, en febrero del año pasado cancelaron sus desfiles hasta septiembre, es decir, mostraron sus prendas de otoño en otoño, para poder ser adquiridas en el momento.
En la vereda del frente, las voces del olimpo de la industria, como Dior, Chanel, Gucci, entre otros, ven a esta estrategia con mucha crítica y riesgosa..Dior dice: es muy difícil y riesgosa sobre todo para los retailers que necesitan varios meses de margen para elegir lo que gusta y no de la colección. Gucci: que la espera es mejor, porque genera un deseo en el cliente, llevándolo a comprar de manera más inteligente. Lagerfeld: el tiempo entre desfile y lanzamiento es valioso por que permite un proceso de producción más cuidadoso y mimado, además porque es el momento en que la prensa crea las editoriales, lo resumió con “It´s a mess”.
En el mundo: Londres y New York coquetean con el see now buy now, París se niega y Milán resiste.
Mientras, aumenta la cantidad de marcas y diseñadores que deciden hacer presentaciones privadas, shows en sus stores, pasarelas streaming…todo rápido, directo al consumidor.
Tal semejanza sucede en Argentina y algunos países de Sudamérica (pero por otras razones). En un país con muy poco mercado consumidor y empresas con no tan grandes espaldas (en consecuencia de lo anterior), la mayoría presenta sus colecciones con 1-2 meses antes de la temporada, o en la temporada misma. Siempre ha sido así. Brasil ha sido una excepción hasta el año pasado, que sucumbió al sistema moderno, ya sea por moda o motivos económicos, ahora presenta sus colecciones de temporada dentro de la temporada.
Personalmente, me inclino al sistema tradicional, poder ver lo que se usará en la siguiente temporada agrega un entusiasmo  y adrenalina que da lugar a una satisfacción más natural de la moda. Pero sin alejarme de la modernidad de la industria al cambo social, está bueno poder alternar entre presentación y lanzamiento, pequeñas colecciones de pre-fall, pre-summer, cápsulas, para saciar un poco el apetito fashionista del mercado, sobre todo a los millennialas, que viven el ahora con una ansiedad nunca vista en generaciones pasadas.
A la sombra del see now buy now, surge una faceta un poco más oscura, si se quiere, el “fast fashion”, pero de esto hablaremos en otro blog..

 

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VEREL Boutique

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Diseñadora, arquitecta, visionaria, Elena Wetzel fundó VEREL. En un proceso constante de renovación, VEREL reinventa la moda en cada temporada, creando diseños con sutil lujo, sin complicaciones. VEREL no sigue ninguna regla, se concentra en encarnar estilos modernos, libres y apasionados. Sus diseños se basan básicamente en la sabiduría serena y la seducción clásica entre la mujer y la moda, con total determinación a los cambios y avances de la sociedad, inspirando a las mujeres de todas las edades en todo el mundo con su estilo atemporal y la modernidad. VEREL en este espacio, muestra el mundo del lujo en todas sus versiones: moda, estilo de vida, belleza, música y cultura. Los últimos acontecimientos que rodean el mundo de las mujeres. VEREL nos muestra una revista de lujo, donde puedes ver los últimos videos y eventos en vivo desde cualquier parte del mundo.

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