Murales con magia

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Savoir-Faire

Cómo surge el muralismo en la historia?

El muralismo es un movimiento artístico, de carácter indigenista, iniciado en México a principios del SXX, creado por un grupo de pintores e intelectuales mexicanos después de la Revolución Mexicana de 1910. Sin duda alguna, ha sido el origen de la socialización y popularización del arte.

En la actualidad, la vida al aire libre, la naturaleza, el relax, son improntas primordiales del buen vivir. Ahora, si le agregamos arte, podemos vivir esa impronta dentro de nuestros mundos privados. Estos murales no constituyen una obra de arte en sí misma, de manera aislada e independiente de otras obras, los murales de naturaleza es una obra de arte aplicada a un muro que forma parte de una habitación, de un espacio de vida.

Te imaginas caminar por los pasillos de tu casa y encontrarte con garzas?, hiedras y palmeras en tu salón?, o madreselvas en el baño mientras te tomas una ducha?….

Hoy día es posible gracias al trabajo de dos artistas plásticas de renombre: Paca Robirosa y Cecilia Ibarguren. La naturaleza es para Paca y Cecilia su sello, su eje artístico por donde canalizan, mediante pátinas murales, mundos naturales, paisajes verticales.

Estas dos grandes artistas plásticas nos deleitan la vista con sus paisajes naturales, jugando con la perspectiva donde el límite entre lo real y lo falso se difumina.

En mi opinión, estos murales, que significan la comunión entre la arquitectura como arte, me infunden sensaciones!, sentimientos de bienestar que desafía los sentidos.

Conozcamos un poco a estas grandes artistas:

Paca Robirosa

Es decoradora, artista plástica, que explaya su arte, por ejemplo, diseñando y pintando alfombras de yute; arma vidrieras para la boutique Para Ti; realiza murales en comercios y viviendas particulares. Ha participado en varias ediciones de Estilo Pilar, casa FOA y otras exposiciones.

Cecilia Ibarguren

Arista plástica, egresada del Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Ha realizado múltiples exposiciones culturales como el Centro Cultural Recoleta. Trabaja en escenografía para obras de teatro, televisión y stands comerciales. Además diseña alfombras para la firma Andes.

Datos de contacto:

Instagram: @robirosaibarguren
Facebook: Robirosa Ibarguren
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Tras los pasos..sandalias!

Muchos años han pasado y pasos hemos hecho para llegar al diseño actual de las sandalias.

Se dice que el calzado se remonta al año 10.000 A.C., al final del período paleolítico

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Las sandalias de los egipcios. por ejemplo, estaban hechas de paja, papiro o de fibra de palmera.

 

En el siglo XIX en Filadelfia se fabricó el primer par de zapatos en el que el zapato derecho era distinto al izquierdo. Hasta entonces todos los zapatos del mundo eran iguales!! Increíble no??

 

 

En 1760 un comerciante y diseñador italiano, llamado Giacomo Pirandelli, barón de Styletto, inventó el tacón aguja para mejorar el desempeño de los jinetes. Han pasado décadas de evolución desde entonces, convirtiéndose hoy día en un elemento esencial en la vestimenta.

Muchos diseños extravagantes, originales (y posiblemente no muy cómodos en muchos casos) se han visto de la mano de grandes diseñadores en sus colecciones. A continuación un pequeño ejemplo:

Originales?..totalmente, cómodas de llevar?..no lo sé. Siempre ha habido, para el diseñador que le cabe, diseños especiales para el efecto “pasarela” y otro para la vida diaria..pero quién sabe, hay tantos gustos y usos y costumbres como habitantes en este planeta.

VEREL muestra un diseño en el que la originalidad y confort van de la mano. Las sandalias BETTY BOOP son un ejemplo de ello. Cómodas sandalias planas realizadas totalmente en cuero natural. En la capellada lleva un voluminoso marabú de plumas coronado con un importante medallón metálico con incrustaciones de strass de vidrio. Diseño y funcionalidad se fusionan en estas sandalias que vienen en versión de plumas negras y otras blancas..te animas a calzar unas BETTY BOOP?,darás un toque de diseño, ya sea que lo lleves con unos simples jeans pitillo o un solero a la noche.

Fast Fashion? No way..

El mercado actual está en constante cambio, producido por un consumidor mucho más informado gracias a las nuevas tecnologías e Internet, redes sociales en primer lugar. Esta nueva era de consumidores trae ventajas y desventajas, si lo miramos desde el punto de vista de la moda.
He aquí el “Fast Fashion o Moda Rápida” (fenómeno y consecuencia de la globalización). Se define así como la moda producida en masa, copia diseños de alta calidad de grandes diseñadores y los venden a precios mucho más económicos y rápidos, sin respetar las estaciones.
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Comenzó hace unos 10 años, pero son en estos últimos en lo que se ha observado un crecimiento terrible y exagerado, producido por los hábitos y costumbres de los millenials (especialmente). Básicamente la idea de esta generación es forjar un status deluxe adquiriendo bienes, principalmente la moda. Las grandes industrias de la moda, sedientas de dinero, encontró en este segmento su fortuna, dando lugar a producir mucho, rápido y barato.
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Dónde y cómo lo hacen?, muy simple, buscan países que tengan débiles o nulas leyes laborales y ambientales, especialmente el Sudeste Asiático, países ávidos de inversiones extranjeras, creando lo que se conoce como el outsourcing, ya que la mayoría de estas industrias, no poseen fábricas ni operarios propios. Su consecuencia: empobrecimiento masivo, violencia sobre los trabajadores, talleres miseria, impacto medioambiental, supresión de derechos laborales, etc….etc….haciéndolos trabajar de sol a sol para tener todo listo y ya!!!! a vender, perjudicando el medioambiente de manera brutal, con consecuencias que nos vuelven a nosotros en la misma ropa que fabrican.
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Estadísticas y ejemplos abundan en cientos: Greenpeace encontró residuos hormonales y químicos cancerígenos en ropa hecha por grandes marcas como Armani, Benetton, Diesel, Esprit, H & M,entre otras, debido a la contaminación de aguas necesarias para el proceso de fabricación, aguas contaminadas por las mismas industrias manufactureras que desechan los residuos en ríos…el medioambiente es uno de los grandes perdedores de esta movida.
El fenómeno compro-uso y tiro, provoca miles de toneladas anuales de desperdicio que terminan en grandes vertederos textiles ubicados en el tercer mundo, especialmente África.
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Ahora veamos la otra cara de la moneda:
También es ésta, la generación Millenials, con un empoderamiento de consumidor, que determina reglas, empieza a dar más importancia a la sustentabilidad, tienen una acittud más respetuosa hacia las personas y el medioambiente, y también empiezan a valorar más la moda en sí misma.
Este fenómeno lo llaman “slow fashion o moda lenta”, eco friendly, ethical fashion…En cierta medida van ganando terreno, jóvenes mas “ecos” inducen a los productores textiles a adoptar una actitud más respetuosa. estamos frente a un leve, pero sostenido cambio en la mentalidad contemporánea.
Esto se produce a través del mismo consumidor y su poder de compra. Empiezan a valorizar y le dan más importancia al origen del producto, su sustentabilidad, y cabe esperar que en un futuro (no tan lejano), las compañias verán de la importancia que ha adquirido este tema y que tarde o temprano, se verá un perfil laboral necesario en esta cadena de producción, alineando estrategias en innovación, ligados también al crecimiento económico.
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Concluyendo, en estos últimos años, la figura del consumidor responsable está empezando ha ganar terreno de manera sostenible, sobre el consumidor ávido de moda rápida. Muchos diseñadores y compañías están incorporando nueva líneas de moda sustentable haciendo de ello su marca registrada, moda que ya vemos en las pasarelas de Stella Mc Cartney, por ejemplo.
Será largo el camino, pero inevitable. Hay una revolución de valores en constante cambio y movimiento, lo que también la hace impredecible. Pero ponemos las fichas, ya que muchas compañías van en el camino correcto y otras empiezan a divisarlo. En esto no creo que haya vuelta atrás. Pero el cambio también es necesario en las instituciones, ya que se necesitarán nuevas regulaciones jurídicas internacionales, para que la aplicación sea veraz.

 

See now-buy now…moda Millennials?

Desde hace unos años, la industria del sistema de moda (excepto el del lujo), empezaron a cambiar la visión del sector. Retailers como Inditex, H&M, Gap, etc. perfeccionaron su producción, la logística y departamentos de diseños, provocando una diversificación de las colecciones por temporada.
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El consumidor lo ve y lo quiere ahora…..así de simple. Por ejemplo, si ven una cartera en Instagram, quieren un enlace para poder comprarla online en el momento. Por este motivo, ahora es el tiempo des “see-now-buy-now”……””lo ves ahora, lo compras ahora”.
La manera tradicional del sistema de moda, dicta que cada temporada se presente en pasarelas, shows, etc. 6 meses antes de ser lanzada al mercado en general.
El primero en subirse al tren fué Matthew Williamson, en su colección primavera-verano 2016 en Londres. Luego de este “shock” para los consumidores fashionistas, se unieron Thakoon, Rebecca Minkoff, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Tom Ford, y ahora Burberry, pero el boom sigue sumando adeptos temporada tras temporada.
La movida del tablero fué brutal, creando ventajas y desventajas, por ejemplo, son muy pocas las marcas que tienen gran capital para poder afrontar la demanda ni bien termine el show de presentación. Tommy Hilfiger, en febrero de 2016 presentó una colección en Los Angeles, que inmediatamente después del desfile, estaba disponible en la web y en 20.000 puntos de venta y en 1.500 tiendas.Hablamos de muchos modelos con sus respectivos talles y colores, a la venta en todo el mundo!!. El secreto: presentó de manera top-secret a los retailers 5 meses antes.
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Tom Ford y Burberry, en febrero del año pasado cancelaron sus desfiles hasta septiembre, es decir, mostraron sus prendas de otoño en otoño, para poder ser adquiridas en el momento.
En la vereda del frente, las voces del olimpo de la industria, como Dior, Chanel, Gucci, entre otros, ven a esta estrategia con mucha crítica y riesgosa..Dior dice: es muy difícil y riesgosa sobre todo para los retailers que necesitan varios meses de margen para elegir lo que gusta y no de la colección. Gucci: que la espera es mejor, porque genera un deseo en el cliente, llevándolo a comprar de manera más inteligente. Lagerfeld: el tiempo entre desfile y lanzamiento es valioso por que permite un proceso de producción más cuidadoso y mimado, además porque es el momento en que la prensa crea las editoriales, lo resumió con “It´s a mess”.
En el mundo: Londres y New York coquetean con el see now buy now, París se niega y Milán resiste.
Mientras, aumenta la cantidad de marcas y diseñadores que deciden hacer presentaciones privadas, shows en sus stores, pasarelas streaming…todo rápido, directo al consumidor.
Tal semejanza sucede en Argentina y algunos países de Sudamérica (pero por otras razones). En un país con muy poco mercado consumidor y empresas con no tan grandes espaldas (en consecuencia de lo anterior), la mayoría presenta sus colecciones con 1-2 meses antes de la temporada, o en la temporada misma. Siempre ha sido así. Brasil ha sido una excepción hasta el año pasado, que sucumbió al sistema moderno, ya sea por moda o motivos económicos, ahora presenta sus colecciones de temporada dentro de la temporada.
Personalmente, me inclino al sistema tradicional, poder ver lo que se usará en la siguiente temporada agrega un entusiasmo  y adrenalina que da lugar a una satisfacción más natural de la moda. Pero sin alejarme de la modernidad de la industria al cambo social, está bueno poder alternar entre presentación y lanzamiento, pequeñas colecciones de pre-fall, pre-summer, cápsulas, para saciar un poco el apetito fashionista del mercado, sobre todo a los millennialas, que viven el ahora con una ansiedad nunca vista en generaciones pasadas.
A la sombra del see now buy now, surge una faceta un poco más oscura, si se quiere, el “fast fashion”, pero de esto hablaremos en otro blog..

 

París Fashion Week Fall-Winter 2017/18: Todo vale!

París Fashion week Fall-Winter 2017/18 ha sido en esta temporada un vale todo!, ya sea en géneros, estilos, colores, show..pasamos de jardines japoneses hasta naves espaciales..
Hubo mas de 100 fashion shows desparramados por todo París, imposible hablar de todos ellos, le menciono algunos de lo que para mi ha sido lo más significativo (pero no excluyente)..
GUCCI
GUCCI
Gucci, un delirio de flores y estampados del S XVIII, parasoles japoneses, explosión de colores de pié a cabeza. Vale remarcar los bordados espectaculares que esta casa siempre ofrece, piedras multicolores adornan vestidos soñados. Con Gucci, dejamos atrás el concepto cultural predeterminado del otoño-invierno, todo parece una eterna primavera. 120 looks imperdibles!!
CHANEL
Chanel, acá pasamos a la era espacial. Diseños de siempre que combinan plateados, naturales y grises. Capas de matelassé plateadas sobre vestidos y trajes realizados con el eterno tweed de Coco ahora convertido en un género intergaláctico salpicado de estrellas plateadas. Si existiera el Imperio Galáctico, la princesa Leila vestiría de Chanel.
ALEXANDER WANG

Alexander Wang, olvídenese de lo expuesto anteriormente, acá nos cayó la noche..Con un guiño a los ´80, nos muestra más de lo mismo, con un poco de cortes más audaces: calzas, chaquetas, pantalones de cuero..todo ha sido negro y gris, con mínimos detalles. Sobrias chaquetas con vestidos más sobrios aún confeccionados con simples géneros. Lo más audaz, el Príncipe de Gales en gris…..
DIOR

Dior, siempre el equilibrio justo! Todo lo encuentras en esta colección: overoles en denim para ir al trabajo; uniformes de faldas midi y chaquetas; vestidos cokctail en terciopelo; para la noche finas gasas con delicados apliques en soñados vestidos. El color: azul, hermoso, elegante, versátil. La técnica: plisados soleil a full. La silueta: muy femenina. El touch: largo midi. Impecable!!!

Los derechos de la mujer

Los derechos de la mujer: Origen
March 24, 2017
Autor:
Elena Wetzel

Hoy se celebra el Día Internacional de la mujer”. Gran día, para haber tenido un origen muy triste. El 25 de marzo de 1911 en New York, morían 123 jóvenes mujeres (la mayor 48 años y la menor tenía 14 años) en la fábrica textil Triangle Shirtwaist. La mayoría eran inmigrantes de Europa del Este e Italia. Las mujeres murieron por inhalación de humo, quemadas y otro tanto se tiraban desde el piso 8°-9° y 10° del edificio donde estaba instalada la fábrica textil. Fué el comienzo de un largo camino en los derechos de las mujeres trabajadoras. El honor hoy, es de ellas y su memoria.